jueves, 20 de octubre de 2016

El Estado Liberal-Oligárquico


Una de las características de este  estado que se configuró a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se constituyó con la fuerza de un gobierno central, que se impuso ganando el control del espacio social y territorial. esto  no hubiera sido posible sin el concurso de una fuerza militar. Este dominio del territorio contribuyó la formación de un mercado nacional y  que unificó el espacio interior para integrarlo en la economía internacional. El ingreso de capitales extranjeros, se llevó a cabo a través del modelo agro exportador. Nuestro país en el siglo XIX se apoyaba en una clara división internacional del trabajo por la cual Gran Bretaña era la proveedora de productos manufacturados mientras que Argentina era la proveedora de materias primas. el estado argentino promovió la plena inserción al mercado mundial.
 La conformación del estado nación en la Argentina tuvo, características particulares en tanto coincidió con la incorporación de una gran masa inmigratoria proveniente de Europa occidental. El proceso de organización nacional terminó a partir de los ’60 a través del ejército nacional, llevando a cabo obras de infraestructura y comunicaciones y extendiendo las relaciones capitalistas a todo el territorio nacional. El elemento productivo central de este modelo de acumulación agro exportador fue la estancia, que simboliza el sistema de autoridad económico y político cultural de la clase dominante. Se constituyó un régimen político censitario, centralizado en la presidencia bajo la forma del “unicato”, de control de las provincias.
 El gobierno y los asuntos nacionales se estructuraron  de tal forma que servían y satisfacían a oligarquía. El sistema político se caracterizó por la constitución de un régimen de partidos de notables, con fuertes restricciones en la participación, en tanto se restringía el acceso a la mayoría a las decisiones. Se trató de un modelo de amplias libertades civiles y restringidas políticas. El Estado adoptó un rol modernizador y portador de un progreso identificado con el mundo cultural europeo occidental. Se promovió la integración social mediante el amplio acceso al sistema educativo. La constitución de la identidad nacional fue desarrollada a través de la educación pública. El período que corresponde a este modelo de relaciones estado - sociedad fue destacado, desde una perspectiva modernizadora, como una etapa de crecimiento y ascenso en el contexto mundial y, desde una perspectiva democrática, ha sido criticado por su carácter elitista y autoritario.
En 1916  Este estado liberal oligárquico cambia de régimen político donde se produciría el pasaje del estado liberal oligárquico al democrático liberal, momento en el cual de la democracia restringida se pasaría a la ampliada, lo que beneficia la democracia y las libertades políticas a partir de la irrupción del radicalismo Irigoyenista y a la incorporación de los sectores medios con su exigencia de participación en el sistema. El Estado , se ubica como armonizador de los diferentes interese en juego. No obstante no hubo ruptura con la clase dominante en tanto había consenso sobre la forma de entender el progreso económico. El modelo de acumulación agro exportador continuó en tanto se aunaba el consenso sobre los beneficios de ese tipo de división internacional del trabajo. Luego, el impacto de la crisis del ’30, el golpe militar de ese mismo año, y la misma conflictividad presente en el partido gobernante, la declinación del comercio internacional y la reducción nacional de la capacidad de compra contribuirán a la declinación del estado liberal y el surgimiento de una mayor intervención del estado en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario